Acuario Plantado Uruguayo

Muéstranos tu acuario u otro que quieras compartir.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
EnzoFloyd
Nivel 1
Nivel 1

Acuario Plantado Uruguayo

Mensaje por EnzoFloyd »

Hola a todos.

Hace ya unos cuantos meses me registre en el foro y muchos de ustedes me ayudaron con algunas dudas que tenia sobre el hobby. Con el tiempo, y principalmente durante el verano, me dedique a estudiar lo mas que pude y a prepararme para armar el acuario plantado. Quiero compartir con ustedes algunas imagenes y comentarios de lo que he hecho.

Mi acuario plantado comenzo con una pecera, como le decimos los uruguayos a la urna de vidrio, que sorpresivamente encontre en la calle a punto de ser tirada a la basura. Estaba en muy buenas condiciones, quizas alguien se canso del hobby.

Ese mismo dia instale la pecera en el patio de mi casa, al rayo del sol y la llene de agua, comprobe que no tenia perdidas y me ocupe de conseguir plantas. Ya tenia algunas luego de un intento fallido con un 10 litros: http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?f=13&t=24438 Como en esos días me iba a pasar las fiestas (fue en diciembre) y enero a Paysandu (departamento de Uruguay) no me quize complicar y puse las plantas en macetas con sustrato nutritivo y grava para que a mi regreso pudiera armar el acuario de cero con tan solo quitar las plantas y las macetas. Le puse CO2 de levadura (2 botellas de 2 litros) y un mini filtro de 200 litros hora. Habia Vallisneria Americana, Helecho de Java, Cryptocoryne Spiralis, Miriophyllum Aquaticum, Echinodorus Uruguayensis, Hemianthus Micranthemoides, Ludwigia repens y Egeria Densa.

Asi lo deje antes de irme:

Imagen

Esto fue lo que vi a mi regreso luego de un mes y medio:

Imagen

Como ven era un desastre. Con todo casi no habia algas. Durante mi estancia en Paysandu, consegui plantas en un bañado las cuales mande por encomienda a mi casa para que las introdujeran en el acuario y combatieran las algas. Eran ceratophyllum demersum y cabomba caroliniana. Tambien mande flotantes, salvinia natans y otro monton de plantas que no les se decir que eran.

Aun no tenia todo pronto para armar definitivamente el acuario y me dedique a mantenerlo lo mejor que pude. Le hice varios cambios de agua y podas.

Imagen

Asi se mantuvo hasta que definitivamente me decidi a armarlo.
Seguia siendo un acuario plantado "exterior" porque no tenia la pantalla terminada. Como sustrato nutritivo utilize humus de lombris, turba spagnum, arena del rio Uruguay, arcilla roja y vermiculita (no recuerdo las proporciones). Como grava use canto rodado, tambien del rio Uruguay. El filtro es un canister casero ideado por uno de los integrantes del foro "Uruguay en el Acuarista" donde participo con una capacidad de 6 litros y una cabeza de poder de 500 litros hora en su interior. Utilize perlon de diferentes densidades como material filtrante y canutillos de ceramica como filtro biologico. En este link pueden ver como hacerlo: http://www.bouzada.d2g.com/foro/phpbb2/ ... c.php?t=50
A su fabricacion me dedique en el verano.

Imagen

Comenze a fertilizar diariamente con KNO3, KH2PO4, K2CO3 y CSM + B e inyectaba CO2 haciendolo pasar por el rotor de la cabeza de poder. Asi quedo rearmado en el patio de mi casa:

Imagen

Imagen

Seguia con muchas flotantes que se reprodujeron hasta tapar toda la superficie:

Imagen

Imagen

Como veran es puro Bricolage. Cuando termine la pantalla y consegui las luces le saque el agua y lo meti a la casa. Esta es la pantalla, tiene tres tubos Sylvania: un grolux, un 865 y un 965, los tres de 18 wats.

Imagen

Pronto en el escritorio:

Imagen

Como metodo de disolucion del CO2 en el agua utilizo la bomba de 200 litros y hago pasar el CO2 por el rotor de esta, luego sale por la esponja que trae como material filtrante que se la coloque por fuera para hacer mas pequeñas las burbujas. Creo que es un buen metodo (por lo menos por ahora me funciona) y el drop checker (que tambien es bricolage) me marca siempre una buena concentracion de CO2.

Imagen

28/3/2008

Imagen

15/4/08

Imagen

29/4/08

Imagen

Con el aporte de compatriotas he conseguido muchas mas plantas que las pocas que tenia al inicio. Actualmente hay en el acuario:

Cryptocorine spiralis
Cryptocoryne affinis
Didiplis diandra
Echinodorus uruguayensis
Echinodorus tenellus "amano"
Eleocharis accicularis
Hemianthus micranthemoides
Heteranthera zosterifolia
Hygrophila polysperma "Rosanervig"
Ludwigia arcuata
Ludwigia repens
Myriophyllum aquaticum
Micranthemum umbrosum
Naja guadalupensis
Rotala rotundifolia
Rotala sp. "Green"
Rotala sp. "Nanjenshan"
Rotala wallichii
Rotala sp.
Taxiphyllum barbieri
Vallisneria americana var Biwaensis
Vallisneria americana
Najas guadalupensis

Y conviven 5 lebistes y un otocinclus.

Espero les guste, con el tiempo seguire subiendo fotos de la evolucion. Alguien me dijo una vez en este foro que con pocas cosas se podia lograr mucho y tiene mucha razon, solo hace falta la mano de gente generosa. :cheers:
Pollito
Nivel 4
Nivel 4
Ubicación: Chillán Y ESTUDIO EN CONCE a veces ME ENCUENTRAS en la facultad de FARMACIA en la UDEC

Re: Acuario Plantado Uruguayo

Mensaje por Pollito »

Hola amigo felicitaciones se notan grandes avances ahora era de esperar que el acuario cuando estaba en el patio de tu casa se llenara de algas ya que estaba en directo contacto con la luz solar y suele ocurrir este tipo de suceso en esas condiciones. Espero tu acuario siga asi y mucha suerte desde la distancia...............

SALUDOS

POLLITO
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola, gran avance!, te está quedando muy bien, se ve todo sanito =D> .
Lo unico , esas mangueras blancas distraen la vista....
Saludos
MonoBarrientos
EnzoFloyd
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por EnzoFloyd »

Gracias Pollito por tus comentarios. El tema de la luz solar y las algas es bastante discutido. Por lo que experimente mientras el acuario estaba en el patio es que dandole las mejores condiciones de crecimiento a las plantas las algas no logran proliferar, al igual que en un acuario interior. Con el filtro instalado, fertilizacion abundante, inyeccion de CO2 con buena disolucion y una buena cantidad de plantas de crecimiento rapido te aseguro que las algas no se aparecieron. He tenido mas problemas de algas con luz artificial que con luz solar en realidad. Claro que mientras el acuario estaba sin esas extrictas condiciones las algas no se hacian esperar y proliferaban. Pero mantuve unos dos meses el acuario con un buen fertilizado y te aseguro que las algas no aparecieron.

Gracias MonoBarrientos por tu opinion. Segui un consejo tuyo sobre la inyeccion de CO2 que publicaste en el foro uruguayo, donde decias de estrangular la manguera que lleva el CO2 para regular la inyeccion y me funciona muy bien. Sobre los caños se que se ven feos, pero tengo dos problemas. Uno es que no consegui manguera negra para que pasara mas desapercibida y el otro es que al ser todo bricolage, me tuve que armar todo con caños oara cables electricos y mangueras de riego, no consegui nada en las pocas casas de acuaristas de Uruguay. Espero conseguir en el futuro algo mas agradable a la vista.
EnzoFloyd
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por EnzoFloyd »

Les dejo una tira de fotos de como ha ido evolucionando el plantado:

4 de Mayo

Imagen

16 de Mayo

Imagen
shon
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por shon »

esta preciooso!

saludos!
CAVERNICOLAS
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por CAVERNICOLAS »

impresionante avance, ya esta listo para podas la **** !

felicitaciones
Cerrado