Para el sustrato:
Tome en consideración un sustrato de 3 cm de altura que puede aumentar añadiendo más grava compactadora en la superficie. Ya que la altura de mi acuario es solo de 30 cm, no quiero perder tanta altura debido al sustrato.
Para un sustrato de 3 cm (6,3 kg de sustrato):
-ARCILLA EN UN 50%: 1,5 kg de arcilla + 1,5 kg de vermiculita o perlita (¿cual elijo?)
*Tengo arcilla de la blanca, no se si es cierto que esta no aporta hierro a diferencia de la roja. Saben si es cierto o si hay algún inconbeniente para usarla? Es para no tener que comprar otra arcilla.
-MATERIA ORGÁNICA UN 10%: 600 gr de turba (Pongo turba porque es lo que tengo pero leí que se puede pudrir. ¿O es mejor humus? cual elijo?
-MATERIAL INERTE EN UN 40% O MÁS: 2,5 kg de grava, o más si es necesario compactar mejor.
Es necesario añadir arena de lampa? si es así debo disminuir el % de arcilla para incluir la arena?
Para la iluminación, diseñe una caja forrada con papel aluminio. Le calcule un PAR 30,19 pero no se donde meterme ese dato

calcule un aporte de 70 lumenes por litro (si me alcanza $ para suplir con 80 lm mejor) para suplir lo suficiente para un tapizado digno, el que buscare cumplir con las tipicas ampolletas de ahorro de luz fria. Esta bien lo de los lumenes? Esa elección la hice de acuerdo a mi bolsillo y además de que no cacho naa de tubos ni de conexiones eleutricas ni nada de eso

Bueno eso sería, espero sugerencias. Saludos!